Últimos posts

Subscribirme al RSS

Adiós a Kiev

Jueves 15 de Mayo de 2008
 
ADIOS KIEV
 
No queremos irnos sin darle un último adiós a esta ciudad en la que hemos pasado tanto tiempo. Este Kiev raro por sus contrastes, tan moderno en unas cosas y tan arcaico en otras, lleno de gente de todas las clases y de todas las condiciones. Gente con todos los aspectos que se pueda imaginar: desde el punkie con la cresta verde y la cazadora llena de remaches a la chica despampanante, superalta, superdelgada, superentallada y encaramada a 15 centímetro de tacón,. Pasando por la señora con el pañuelo en la cabeza que te vende flores en la plaza, los policías que controlan el tráfico con malabaristicos movimientos de sus porras, o los muchos militares con trajes de todos los colores que tan a menudo se ven por las calles, o los veteranos con sus kilos de medallas pinchadas en el pecho… Todo en Kiev es superlativo.
 
Este centro de Kiev en el que siempre hay algo que celebrar: un concierto, la Pascua, manifestaciones patrióticas o de protesta, recibimientos internacionales, mitines… Y como epicentro de todo la Jreshiatik…Siempre la Jreshiatik!. Esta ancha avenida que se corta al tráfico los fines de semana y por la que circulan los coches por las aceras…
Esa jreshiatik que un día es rosa, otro verde, otro azul y otro amarillo. Ese punto de encuentro, ese lugar en el que siempre te tropiezas con alguna pareja española que está en Ucrania, como todas, adoptando a un niño, o a dos…
 















Y esos subterráneos tan llenos de vida como la superficie y por donde se oyen a todas horas los claqueteos de los tacones de las nievitas. Creo que recordaré Kiev siempre con ese sonido, ese tic, tac, tic, toc de los tacones en las aceras, en las escaleras, en los subterráneos…
 
Y esas flores que empezaron a plantar ahora en primavera, de todos los colores… y que ellos, losmkievitas, fotografían con fervor, como si quisiesen guardarlas para el largo invierno…





Adios Kiev, esperamos volver, pero de turismo.
 

Permalink        






los comentarios han sido deshabilitados.