Nuestros compañeros de fatigas...!
Hoy vuelvo a estar en Kiev, pero con problemas de internet. De modo que ahora que puedo aprovecho para subir algunos comentarios que tenía pendientes.
Domingo 4 Mayo 2008
Hoy nos vamos a Mykolaiv a buscar a Misha y decidimos hacer una comida en casa con nuestros vecinos Jose y Pedro y nuestros “compañeros de orfanato” Maite y Miguel con su peque Alex. Fue un momento distendido, relajado, después de tantas tensiones y prisas para todas partes… Y aunque cada uno de nosotros esté en un momento distinto del proceso, todos recorreremos, seguro (¡Seguro, Jose!), el mismo camino y llegaremos algún día, por fin, a casa, con nuestro nuevo retoño que nos habrá de dar mucho trabajo y también grandes momentos de alegría…
Miradnos ahí a todos. 

Aquí estamos seis (bueno, siete si contamos a Lois, que sacó la foto) de los muchos españoles que andan estos días por Kiev y que nos vamos encontrando. Esto hace a uno sentirse un poco más cercano a los millones de emigrantes españoles que salieron en su día por todo el mundo y también de todos los que lo hacen ahora, que vienen a España, buscando una vida mejor. Nosotros salimos por un mes, un mes y medio… y nos quejamos por todo…Imaginaos a los que salen de sus casas por tiempo indefinido, con los bolsillos vacíos y sin traductora o mediadora que les resuelva la papeleta cuando están en una situación que no son capaces de resolver… Debe ser muy duro. Y a nosotros nuestra traductora, Tatiana, la directora del orfanato y tanta otra gente nos han dicho que somos valientes por venir aquí a Ucrania a adoptar un niño… Pues debe ser no un acto de valentía, sino de heroicidad salir de tu casa a lo desconocido, buscando un porvenir que no has encontrado allí. Como hija de emigrante, desde aquí, mi solidaridad a todos aquellos que están lejos de su casa por unos motivos o por otros… Ahora sé lo mal que se pasa.
Esto es para ti Jose: tú sólo tienes una incógnita que nosotros ya hemos desvelado, saber cómo se llama y en qué lugar de este ancho país está tu niño, el que está esperando a que vosotros y sólo vosotros vayáis a buscarle. Acuérdate de San Miguel y recuerda “todo llega”.
Y a Maite y a Miguel, si se conectan y leen esto, que si se van de Kiev antes de que volvamos nosotros, que nos vemos en Lugo este verano…

Aquí veis a Lois jugando con Alex, el niño de Mite y Miguel.
Muchos “bicos” para todos.