
Domingo, 13 de Abril de 2008
Hola amigas y amigos:
Cuando no visitamos a Misha estamos en el apartamento o comprando… Aún no hemos tenido mucho tiempo para ver Mykolaiv. Nuestros únicos momentos de “descanso” fueron un ratito por la tarde el jueves que llevamos a Lois a un parque que encontramos y que resultó estar al lado de un gran monumento
(el monumento a Lenin), es decir, bastante cerca del centro; y ayer, sábado, por la tarde- noche que nos dimos una vuelta por una calle peatonal que hay en el centro. No sabemos como se llama la calle, pero tiene bastante ambiente, hay mucha gente paseando. Ya habíamos pasado por allí el otro día buscando un restaurante para comer y, al no encontrar nada, claudicamos y comimos en u n McDonald`s…buaj! Nosotros que no los pisamos! Lois ha comido dos veces en su vida en un McDonald´s: una en Kiev y otra en Mykolaiv. Pero… la necesidad obliga y el McDonalds se ve perfectamente y están en todas partes…!
La zona en la que vivimos y todo lo que hemos visto hasta ahora de la ciudad es bastante deprimente… Está todo en bastantes malas condiciones, mal cuidado. Si en Kiev no veías un papel en el suelo, aquí es todo lo contrario, encuentras suciedad en casi todas partes. Las aceras son inexistentes, incluso en el centro, todo es de cemento y está cuarteado y parcheado en casi todas partes. En las afueras (donde vivimos) ya no hay aceras, es directamente tierra.
Los alrededores del orfanato son peores todavía… Todo está lleno de suciedad y de escombros, los edificios parece que no hayan sido tocados desde que se construyeron hace décadas… El orfanato mismo es un conjunto de edificios bastante antiguos. No es bonito, no se ve nuevo, pero no se cae a pedazos y por dentro, aunque humilde está en condiciones aceptables. Es un orfanato para niños pequeños (de 0 a 3-4 años) y en las paredes hay animalitos pintados, hay peluches en las salas… La salita en la que tienen sus armarios y se cambian de ropa tiene unos sofás muy simpáticos en forma de animalitos. Tienen un poco de todo, aunque todo sea humilde y tenga mucho tiempo.
El apartamento? Es increíble. Por fuera, el edificio, parece salido de la posguerra (la 2ª mundial, claro!) y que desde entonces no se hubiera ni pintado. Es un 3º sin ascensor y el aspecto del exterior y de las escaleras es indescriptible. Pero por dentro está totalmente arreglado y es muy confortable y estamos muy cómodos. Tenemos de todo: lavadora, microondas, plancha, calefacción (aunque ya no está encendida), aire acondicionado, dvd, nos van a poner parabólica (para que podamos ver la tve internacional y estar un poco al día de las noticias de casa y no sentirnos tan tirados)…
Está todo arregladito, el suelo de parquet, las paredes empapeladas, alfombras, moqueta en las habitaciones, halógenos, ALARMA… todo parece nuevo.
La casa tiene alarma en todas las habitaciones y dos puertas en la entrada…
El exterior es una zona que algún día fue ajardinada, ahora son árboles, hierbajos y matorrales, mezclados con algún que otro huertito (sí, sí, la gente planta hortalizas en los lugares destinados a jardín) y cuerdas con ropa tendida… (también increíble, pero cierto: la gente baja de los pisos con su ropa y la tiende fuera ), un montón de gatos por todas partes, un parque infantil de piezas de hierro descoloridas y oxidadas, y unos contenedores muy sucios con un montón de restos alrededor y con los perros rondando y revolviendo en ellos. Todo esto aderezado con que no existe ninguna farola en el interior de la manzana y nuestra puerta está justo al fondo…de noche da miedo venir incluso en taxi!
Cuando ves el entorno del piso entiendes el por qué de las dos puertas y de la alarma..!
Cuando pueda os pondré fotos de todo.
Muchos bicos

Esta es la vista que tenemos desde nuestro balcón. Es una especie de patio en el interior de la manzana de casas, todo lleno de árboles y pequeñas zonas de jardín (como ya os dije, algunos ahora son huertitos y otros están asilvestrados), hay un parque infantil en no muy buen estado... Pero ahora, en primavera, se está llenando del verde de la hierba y de las hojas de los árboles, y de los colores de las flores...
No os puedo poner el trino de los pájaros ni el olor de las flores, pero imaginaoslos...
Incluso aquí llega la primavera y ríen los niños y cantan los pájaros...

Las calles y las aceras son amplias y llenas de árboles... Es una pena porque todo esto bien restaurado y bien cuidado sería precioso...!

Uno de los puentes que cruzan el río Ingul, uno de los dos ríos de Mykolaiv. El otro es el Bugs del Sur. Ambos se unen en Mykolaiv para desembocar en un pequeño golfo o brazo de mar del Mar Negro.
Monumento a Lenin

Dentro de ese edificio (el ayuntamiento de Mykolaiv) está una de las personas que tienen poder para decidir si Misha debe o no debe formar parte de nuestra familia... Esperemos que le hayamos causado buena impresión el día que hablamos con ella...